Radiación simple.
Radiación simple.
¿Qué es el método de radiación?
La radiación es un método Topográfico que permite determinar coordenadas (X, Y, H) desde un punto fijo llamado polo de radiación. Para situar una serie de puntos A, B, C,... se estaciona el instrumento en un punto O y desde el se visan direcciones OA, OB, OC, OD..., tomando nota de las lecturas acimutales y cenitales, así como de las distancias a los puntos y de la altura de instrumento y de la señal utilizada para materializar el punto visado. Los datos previos que requiere el método son las coordenadas del punto de estación y el acimut (o las coordenadas, que permitirán deducirlo) de al menos una referencia. Si se ha de enlazar con trabajos topográficos anteriores, estos datos previos habrán de sernos proporcionados antes de comenzar el trabajo, si los resultados para los que se ha decidido aplicar el método de radiación pueden estar en cualquier sistema, éstos datos previos podrán ser arbitrarios.
Radiación simple
El método de radiación es uno de los métodos de levantamiento de poligonales cerradas y es el método más simple e considerando que se emplea el teodolito y la cinta métrica este método es muy conveniente cuando se trata de levantamientos de superficies pequeñas
Condiciones de aplicación
Para la aplicación de este método de levantamiento se debe tener en cuenta lo siguiente:
1. Todos los puntos que definen el lindero del lote, se deben observar desde el punto estratégico elegido.
2. Los alineamientos entre la estación y los puntos que definen los linderos, deben estar libres de obstáculos con el objeto de poder medir las distancias entre estos.
3. La distancia tomada entre la estación y los puntos radiados es la distancia horizontal, mientras no se diga lo contrario
Procedimiento para la toma de datos de campo.
- Materializar los puntos de lindero (estacado).
- Localizar y materializar el punto estratégico (estación) para la radiación, que cumpla con las condiciones ya mencionadas.
- Centrar y nivelar del teodolito en la estación, desde donde se va a radiar.
- Orientar el teodolito: Consiste en colocar en ceros el teodolito con un meridiano (generalmente es la Norte), ya sea magnético (brújula), real o arbitrario.
- Visualiza el primer punto del lindero (empleando como ayuda jalón o plomada). Para facilitar los cálculos el primer punto es el más cercano al meridiano de referencia, en el sentido del movimiento de las manecillas del reloj. Los demás puntos se ordenan de la misma forma, es decir, alejándose en ángulo del meridiano de referencia, como lo muestra la figura.
- Tomar datos: ángulo (azimut) y distancia horizontal.
- Repetir los pasos 5 y 6 para los puntos restantes que definen el lindero.
- Verificar la precisión del levantamiento. Para esto se lee nuevamente el azimut al primer punto de lindero; si la diferencia con respecto al primer azimut tomado, por defecto o por exceso, es mayor que la aproximación del teodolito se toman nuevamente todos los azimut.
para finalizar con la bibliografía
Comentarios
Publicar un comentario